El saldo de una tarde de furia: seguirán presos por incendiar una vivienda
Dos hombres deberán cumplir prisión preventiva en el Servicio Penitenciario por un serio incidente que ocurrió en el barrio Eva Perón. Fue durante un reclamo por una denuncia de abuso sexual.
Fabián Herrera y Lautaro Fernández, imputados por el incendio de una vivienda en el barrio Eva Perón, de San Luis, fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial con la medida de prisión preventiva. El saldo de ese incidente fue que el hogar quedó totalmente destruido y dos personas resultaron seriamente lesionadas por las quemaduras.
Este viernes, la jueza subrogante del Juzgado de Garantía N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Luciana Banó, resolvió la situación procesal de ambos: 120 días deberá cumplir Herrera y 60 días Fernández.
La decisión se tomó en una audiencia de corte de prórroga y frente a un pedido que formularon los defensores de los imputados que consideraba que debían transitar el proceso previo al juicio con prisión domiciliaria.
Contrariamente a esta posición, la jueza hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, que argumentó la existencia de riesgos procesales, y dispuso la prisión preventiva: 120 días para Herrera y 60 días para Fernández.
Herrera fue representado por el defensor Adjunto Diego González Zunino, mientras que Fernández contó con la asistencia del abogado Federico Putelli.
Al exponer, el Fiscal de Instrucción Penal N° 3, Esteban Roche, expuso que el hecho ocurrió el 13 de abril alrededor de las 16:20, en el contexto de una manifestación en apoyo a una joven de 20 años que había denunciado un abuso sexual.
Según la acusación, un grupo de personas irrumpió en la vivienda de un allegado al presunto denunciado. De acuerdo con el relato fiscal, Fernández habría arrojado un elemento incendiario sobre pintura derramada en la fachada de la vivienda, y luego Herrera habría lanzado sábanas, lo que provocó una explosión y el inicio del incendio.
Como consecuencia, dos personas que se encontraban dentro del inmueble sufrieron lesiones de gravedad: una con quemaduras en el 40% del cuerpo, y otra con desprendimiento total de la epidermis en una pierna. Ambas fueron hospitalizadas. La vivienda resultó parcialmente destruida.
El hecho fue calificado de manera provisoria como incendio agravado con peligro de muerte (art. 186, inc. 4, del Código Penal), en concurso ideal con daños (art. 183).
El fiscal sostuvo que la acusación está respaldada por diversos elementos de prueba: testimonios, imágenes del ataque, fotografías, informes médicos y actas policiales. Además, argumentó que existen riesgos de fuga, entorpecimiento de la investigación y necesidad de proteger a las víctimas, quienes habían recibido amenazas previas. También señaló que uno de los imputados cuenta con antecedentes penales.


Más Noticias