El costo de construir una vivienda subió 3,1% en mayo y duplicó la inflación mensual
Según el INDEC, el costo de la construcción creció en mayo más del doble que la inflación, empujado por los aumentos en la mano de obra y los gastos generales.
El sueño de la casa propia parece alejarse cada vez más para miles de argentinos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió un 3,1% en mayo respecto de abril, mientras que la inflación del mes se ubicó en el 1,5%. El incremento más que duplicó el alza del costo de vida, y representa un nuevo obstáculo para quienes buscan escapar del mercado de alquileres.
El aumento se explica principalmente por las subas del 5,9% en el capítulo “Mano de obra” y del 2% en “Gastos generales”, mientras que los precios de los “Materiales” apenas variaron, con un alza del 0,5%.
De este modo, el encarecimiento de los costos laborales no solo presiona a las familias que construyen por cuenta propia, sino que también encarece los presupuestos en desarrollos inmobiliarios o refacciones.
Este escenario impacta directamente en la accesibilidad a la vivienda, en un contexto donde las líneas de crédito hipotecario son casi inexistentes, los alquileres siguen subiendo y la informalidad del mercado sigue generando incertidumbre para inquilinos y propietarios.


Más Noticias