28°SAN LUIS - Martes 03 de Febrero de 2026

28°SAN LUIS - Martes 03 de Febrero de 2026

EN VIVO

Dosep incumple una cautelar y pone en riesgo la vida de una paciente oncológica

La abogada Susana Placidi denunció que la obra social no entrega medicación vital pese a una orden judicial. Además, advirtió que una jueza subrogante "leyó mal el expediente" y frenó la intimación.

Por redacción
| 30 de enero de 2026
Dosep y un caso que pone en riesgo la vida de una paciente. Foto: archivo.

La desidia administrativa y un error de interpretación judicial han confluido en una situación crítica para una afiliada de Dosep de Villa de Merlo. Según apuntó la abogada Susana Placidi, una paciente de 50 años que padece cáncer se encuentra internada y sin recibir la medicación oncológica necesaria, debido a que la obra social provincial ignora una medida cautelar dictada en diciembre.

 


"La resolución cautelar salió del Juzgado de Familia N.º 3, donde se ordenaba a Dosep cubrir la medicación que necesitaba la señora. Y aparte, le daba el traslado a la demanda. Para esto último, le daba tres días hábiles. Pero para el cumplimiento de la cautelar, el plazo es inmediato. Dosep no cumplió", dijo en diálogo con El Diario de la República.

 


"Pasó enero —porque la aplicación es cada 21 días— y no tiene la medicación. La internaron y sigue sin ella. Interpongo un escrito, un pedido en Tribunales diciendo que la obra social incumplió nuevamente y que la mujer está internada. Pero hay otra jueza, Alejandra Ponce Navelino, que es subrogante del Juzgado de Familia N.º 3, que leyó mal el expediente. Dice que Dosep tiene tres días hábiles para contestar, pero no es así. Tiene tres días para contestar la causa principal del expediente, pero no el cumplimiento de la cautelar. Son dos resoluciones en una. Y al no leer que la cautelar es inmediata, dice que no puede intimar porque no está vencido", puntualizó.

 


Un callejón sin salida

 


De acuerdo a lo que explicó la letrada, mantuvo una comunicación personal pidiendo por favor que se haga lugar al pedido para que la mujer acceda de una vez a su medicación. En ese requerimiento, explicó que la cautelar es de cumplimiento inmediato y que la paciente está grave. Pero la respuesta que tuvo fue indignante: "El lunes viene la doctora Villegas, que conoce el expediente". Placidi no puede creer la situación.

 


Incluso destacó que no es el único caso de estas características que atraviesa a Dosep. Describió que hay muchas circunstancias similares: gente con hijos enfermos que van de un lado a otro, a los que no les llega la medicación o situaciones en las que hacen lugar a las coberturas una vez que ya pasó el tiempo para la prestación que necesitaban, entre otros ejemplos lamentables.

 


Pero lo más llamativo es el agravante del maltrato: los funcionarios atienden mal a la gente. "No solo los engañan, sino que los atienden de mal modo. Sinceramente, sin ningún grado de comprensión de lo que está viviendo una persona que tiene un hijo enfermo, un pariente enfermo o ellos mismos con una patología. Son afiliados de hace mucho tiempo que no van a Dosep para hacer turismo, van porque lo necesitan. Y encima, desde la obra social se enojan cuando la gente reclama; pero si no se reclama, no cumplen", aseveró Placidi.

 


El abordaje de la jueza Villegas

 


Placidi subrayó que la doctora Villegas, titular del Juzgado de Familia N.º 3, atendió de una manera correctísima el caso. El problema surgió con la magistrada subrogante, pero Villegas "atendió perfecto la situación".

 


"La paciente está pidiendo un remedio, no está pidiendo que le paguen un cheque o le levanten un embargo de un inmueble. Está pidiendo un remedio porque se muere. La diferencia está en que, cuando hay seres humanos que necesitan que el juez cumpla la función para la cual ha sido nombrado, el juez esté. Deben leer el expediente; si no lo hacen, los jueces también son cómplices de la obra social que no está cumpliendo", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo