Fuerte repudio de los gremios al incremento salarial del Gobierno
Remarcan que las condiciones económicas exprimen al máximo a los trabajadores, hundiéndolos en salarios de pobreza y condiciones laborales deplorables. Exigen que se respete la dignidad de la gente.
El reciente anuncio de suba salarial, detallado en diálogo con la prensa por el propio gobernador, causó una catarata de reacciones negativas. La gente está cansada del ninguneo y del desequilibrado criterio con el que se toman las medidas más urgentes. Los trabajadores no tardaron en manifestar su repudio y, en ese sentido, los gremios se hicieron eco del malestar general. Exigen respuestas urgentes.
Insuficiente e insultante
Uno de los comunicados más duros fue el efectuado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que planteó un enérgico rechazo al "irrisorio e insultante" aumento salarial.
La entidad advirtió que la medida es "absolutamente insuficiente" frente a lo que implica la pérdida sostenida del poder adquisitivo. De hecho, exigió que el Ejecutivo provincial abra las paritarias como ámbito de participación plural y representativo para la toma de decisiones. También reclamó la eliminación de los componentes no remunerativos de los haberes.
"La escasa recomposición anunciada constituye una verdadera burla y una muestra alarmante de falta de empatía por parte del funcionariado provincial hacia quienes sostenemos diariamente el sistema educativo. La gravedad del anuncio se profundiza aún más al haber sido realizado en el declamado y pomposamente anunciado 'año de la educación', proclamado por el Gobierno que hoy destruye el legítimo reclamo de sus docentes", expuso textualmente AMET.
Por último, instaron a las autoridades provinciales a vivir con el sueldo de los docentes puntanos para comprender genuinamente el complejo drama social.
La necesidad de una verdadera recomposición
El Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis rechazó el anuncio y lo consideró "insuficiente". En esa línea, reclamó una "verdadera recomposición salarial" que recupere las pérdidas desde diciembre de 2023, que "superan el 100%".
"Exigimos que se escuche a los trabajadores y trabajadoras, que se recompongan los salarios, que se invierta en la mejora de los organismos públicos incluyendo Educación, Salud, toda la Administración Pública, Fuerzas de Seguridad y municipios", pidió el gremio.
"No hay justicia con salarios de pobreza"
El Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) indicó que, con una pérdida del poder adquisitivo que supera el 46,4%, con el 42% del salario de un ingresante judicial "en negro" y con un ingreso en blanco que al día de hoy cubre apenas el 47,9% de la canasta básica total de diciembre de 2025, el sector sigue garantizando el funcionamiento del Poder Judicial en condiciones cada vez más críticas.
Mientras el Gobierno anuncia el 10% en dos cuotas, la inflación acumulada desde diciembre de 2023 "ya supera el 269%", con lo cual, incluso con el aumento aplicado, el sueldo sigue siendo de menos de la mitad de lo que debería ser.
"Nuestras familias arrancan el año con lo justo o sin margen. Uniformes, útiles, transporte, materiales, cuotas: todo sube. El salario sube, pero muy por debajo de lo que hace falta. Por eso, exigimos una recomposición real y urgente que empiece a cerrar la brecha con lo perdido, que recupere derechos y que respete la dignidad del trabajo judicial", apuntó la entidad gremial.
En otro tramo, graficaron que un ingresante judicial gana $670 mil en blanco. Solo el 58% del sueldo es remunerativo; el resto se paga con bonos temporales, no estables ni actualizables. "Porque no hay justicia posible con salarios de pobreza. Porque los derechos que garantizamos, también los merecemos", subrayaron.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
