30°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

30°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

EN VIVO

¿Año de la educación?: la fuerte crítica que se viralizó en las redes

El historiador, abogado y profesor José Mario Costamagna precisó una serie de cuestiones que evidencian complejas falencias en el sector docente. Aportó, además, una serie de propuestas para abordarlas y se hizo una pregunta letal: "¿Por qué los docentes no le creemos a Poggi?".

Por redacción
| Hace 22 horas
Lejos de la mirada altruista de Sarmiento, la educación en la actualidad está ninguneada. Foto: ANSL.

Domingo Faustino Sarmiento pensó la educación a largo plazo. No miró objetivos mezquinos, no proyectó intereses egoístas. Simplemente soñó con un cambio tan rotundo que terminó forjando generaciones enteras a lo largo de la historia argentina. Con virtudes y defectos, como cualquier ser humano, pero abordando una entrega inconmensurable, filantrópica y altruista.

 


Lejos, muy lejos de esa postura, se manejan los hilos de la educación en la actualidad: docentes ninguneados y pisoteados, estructuras de abordaje débiles, prioridades impensadas y alumnos seriamente afectados. Aunque se pretende mostrar una pose revolucionaria y progresista de cara al abordaje de la educación, la realidad es que el sector está exprimido.

 


En ese sentido, una reciente publicación en las redes sociales se viralizó, sumando el apoyo de decenas de usuarios y dejando en claro que, al menos, hay un problema que merece una solución urgente.

 


El posteo

 


El reconocido historiador, abogado y profesor José Mario Costamagna tituló su escrito con una pregunta crucial: "¿Por qué los docentes, en su gran mayoría, no le creemos al Gobernador Poggi que este año la educación va a ser prioritaria en nuestra provincia?".

 


Costamagna remarcó que, desde el año pasado, Poggi viene repitiendo que el 2026 será el "año de la educación" e incluso logró darle tratamiento legislativo. Dejó en claro que nadie puede estar en contra de esa idea, pero el inconveniente es que se trata de una frase que tiene más contenido histórico que una verdad efectiva o una realidad manifiesta.

 


Destacó que, a esta altura del año, la gestión no ha anunciado ninguna medida específica para hacer real la frase. "No ha existido un recambio ministerial que a estas horas es muy necesario, en razón de que quien está a cargo del ministerio se ve que es muy simpático y agradable, y sale muy bien en las fotos, pero no tiene idoneidad para el cargo que ocupa. ¿Qué formación tiene un contador, bastante joven, por cierto, sin experiencia en educación para dirigir el área?", mencionó.

 


En otro tramo, advirtió que hay que reconocer que quienes lo rodean en las altas esferas donde se toman las decisiones no lo ayudan: "¿Cómo creerle a un Gobernador que al momento de asumir prometió que nunca más iba a existir nombramientos de funcionarios sin idoneidad, por razones políticas o de amiguismo, cuando es precisamente lo que ha hecho? No obstante, ojalá que la mayoría de los docentes que pensamos igual nos equivoquemos y, al finalizar el año, tengamos que reconocer que fue el año de la educación".

 


También indicó que incluso en ese sentido hay que corregir al Gobernador: "¿El 2026 es el año de la educación y el 2027 qué?".

 


Crítica constructiva

 


Lejos del mero cuestionamiento sin sentido, Costamagna enumeró una serie de propuestas para encarar la educación desde un plano serio y concreto. Para ello, destacó la necesidad imperiosa de respetar el Estatuto Docente, que es ley.

 


Actualmente se está violando y desconociendo el artículo 6, inciso "b" (goce de remuneración y jubilación justa), al pagar un porcentaje del sueldo en negro; de igual modo, el inciso "f", para desarrollar la actividad en las mejores condiciones pedagógicas de local, higiene, material pedagógico y número de alumnos no superior a 30; e incluso el inciso "j", sobre participación en el Consejo de Educación y Juntas de Clasificación y Disciplina.

 


Por otro lado, propuso respetar el capítulo V, donde se determina la integración de las Juntas de Clasificación Docente en cuanto a la representación de docentes elegidos por el voto directo de sus pares. "De más está reiterar que las Juntas o están acéfalas o sus integrantes tienen el mandato vencido, lo que es totalmente antidemocrático. Lo propio sucede con el Consejo de Educación", subrayó.

 


Otros puntos

 


Pidió contemplar el capítulo XXII de la Junta de Disciplina en la forma prevista por el Estatuto Docente, cubrir todos los cargos directivos vacantes en los establecimientos educativos sin tanta dilación, y cubrir todos los cargos docentes en forma ágil y no como un proceso que lleva tiempo y perjudica a los alumnos.

 


De la misma manera, insistió en la necesidad de normalizar el drama salarial: gran parte del salario docente está en negro, lo que perjudica a los profesionales en cuanto al aguinaldo y la jubilación.

 


Entre otros tópicos, propuso pagar a los docentes a quienes han hecho trabajar y que, al salir el decreto mucho después, no se les ha reconocido la labor realizada. Requirió mayor eficiencia en las refacciones de los establecimientos educativos (ejemplificó que en Cortaderas hay una escuela técnica que hace más de 15 años no tiene edificio propio ni instalaciones necesarias para el funcionamiento de los talleres).

 


Por último, apuntó a la urgencia de cubrir el cargo de supervisores para que puedan visitar escuelas acompañando y controlando a los directivos y docentes; incluso pidió interiorizarse realmente en la problemática educativa, más allá de las fotos protocolares de cada acto oficial.

 


"Por supuesto que hay muchas más cosas que deben ser tenidas en cuenta para que realmente, a partir de ahora y no solo por el año 2026, la educación sea una verdadera prioridad de gobierno. El problema es que el Gobernador, que tan democrático y participativo se mostraba en los foros en que propiciaba su candidatura, hoy no escucha", concluyó.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo