27°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

27°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

EN VIVO

TuBi en oferta: ¿Falla de planificación o emergencia económica?

Las redes sociales, los grupos de WhatsApp y las ventas directas arrojan una realidad innegable: las bicicletas que entrega el Gobierno de San Luis se comercializan sin freno. Lejos de la utilidad social y deportiva que pregona el Estado, terminan alimentando masivamente el mercado de usados.

Por redacción
| 17 de febrero de 2026
Las bicicletas se venden a partir de los $180 mil en las redes sociales. Foto: ANSL.

Pese a que el Plan TuBi es una iniciativa recurrente en la gestión de Claudio Poggi, parece no haber un esfuerzo real por prevenir los errores históricos de la propuesta. Desde sus inicios, cada entrega de bicicletas ha sido seguida, a las pocas horas, por anuncios de venta. Sin embargo, en esta ocasión, la tendencia se sostiene en el tiempo con una fuerza que parece imparable. 

 


En diversas plataformas digitales se observa que las unidades entregadas durante la actual gestión oscilan entre los $180.000 y $250.000, mientras que todavía circulan modelos de planes anteriores con precios que parten desde los $50.000, siempre sujetos al estado del rodado.

 


Aunque el Gobierno insiste en que la propuesta promueve hábitos saludables, actividad física, movilidad sustentable y empleo local, la realidad sugiere que se trata de un eslogan con escaso impacto real. A las fuertes dudas sobre presuntos sobreprecios y contratos con "bicicleteros amigos", ahora se suma la evidencia de esta reventa sistemática.

 


Muchos jóvenes, asfixiados por el drama económico actual, no encuentran más opción que desprenderse de la bicicleta para ingresar algo de dinero a sus hogares. Otros, sin urgencias financieras, deciden venderlas simplemente por su falta de utilidad práctica: usar la bicicleta implica lidiar con un tránsito hostil y con la inseguridad galopante, ya que resulta imposible dejarlas estacionadas en la vía pública sin riesgo de robo, sin importar el uso de cadenas o candados.

 


De una u otra manera, se advierte que el Plan TuBi merece, como mínimo, un replanteo profundo o un giro de 180 grados que modifique su ejecución. Siendo una estrategia repetida ante la falta de nuevas ideas, las autoridades deberían considerar que, cada vez que lanzan el plan, el resultado es el mismo. 

 


Resta ver si el Estado seguirá invirtiendo cifras millonarias en una iniciativa que, de forma inevitable, termina ofertada en las vidrieras digitales de Marketplace.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo