"La política no debería meter sus narices en los hechos artísticos"
El notable intérprete regresa a San Luis con Lito Vitale para ponerle música a un sábado que tendrá vinos, música y otras invitaciones a potenciar los sentidos.
A punto de cumplir 35 años de recorrido y canciones, la dupla conformada por Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto se estableció como una comunión artística que cada vez con más firmeza versiona obras del cancionero en castellano, mayoritariamente argentino. Con esa propuesta, ambos artistas regresarán el sábado a San Luis, una provincia que los recibe con afecto en cada una de sus visitas.
La nueva llegada de la dupla será en el “Sierras wine sessions”, un encuentro que tiene catación de vinos y una experiencia gastronómica y que “invita a disfrutar de algunos sentidos, como el oído y el gusto”, refirió Baglietto en una charla telefónica con El Diario de la República. El encuentro será en Comuna a partir de las 20 con los locales de "Regular Juan" como anfitriones y la posibilidad del espectador de obtener tres tipos de entradas: solo para los recitales, con degustaciones de bebidas el full, con copa de regalo, cata ilimitada y estacionamiento.
El intérprete se mostró muy satisfecho en regresar a San Luis. “Es una provincia que visitamos muchísimas veces –dijo- y siempre nos traemos muy buenos recuerdos”. De todos modos, si Juan Carlos tuviera que elegir una de las veces que estuvo en la provincia, no duda en resaltar cuando hizo la producción de “Opera Pampa”, un fastuoso espectáculo que en 2009 inauguró las noches del festival de El Caldén.
Baglietto estuvo a cargo de la dirección técnica de aquella puesta y se sorprendió por la respuesta y la fogocidad que el público entregó durante la fiesta que se realiza en Nueva Galia. Recordó que “el pueblo explota de gente” y celebró la realización este año de una nueva edición del festival sureño.
Otro punto de conexión que tiene el cantante con San Luis fue su relación con el inolvidable sonidista Daniel Wanzo, con quien se cruzó “muchas veces en el camino”. En la última visita de Baglietto y Vitale, en un recital en el Cine Teatro, el cantante recordó afectuosamente al trabajador puntano.
Sobre el show del sábado, el rosarino se mostró entusiasmado en venir “con una banda muy grande” en un concierto que recorrerá la historia de la dupla. “Hacemos tango, hacemos folclore, hacemos rock y ahora, como nuestro próximo disco va a ser de canciones románticas, un género que tenemos olvidado, también vamos a adelantar alguna de esas”, prometió.
Lito y Juan Carlos trabajan en “Bodas de coral”, el disco con el que celebrarán los 35 años de acción conjunta y que estará destinado a temas de amor, un apartado al que en un momento consideraron “un género menor”. “Con el tiempo descubrimos que hay hermosas canciones de amor nos gustaría cantar”.
Pero si hay algo que Baglietto remarca de su visita puntana es la banda que lo acompaña, que hasta hace poco estuvo conformada por su hijo Julián en la batería. Quien permanece en el grupo es Jano Vitale, el hijo de Lito, en el bajo. Juan Carlos resaltó, no obstante, la mayoría femenina de la formación y dijo que las músicas “tocan en un altísimo nivel”. “Así que estamos peleando por el cupo masculino”, bromeó.
Una de las últimas aparaciones del cantante en el verano fue en el festival de Cosquín, donde participó como miembro invitado de la delegación de Santa Fe, que homanejeó al brigadier Estanislao López, luchador del federalismo. “Me sumé a la propuesta –sostuvo- como la voz principal porque noté que había mucho trabajo detrás. Se eligieron 42 bailarines de los pueblos más chicos de la provincia”.
Como siempre tiene algo para decir, Baglietto opinó sobre la polémica que se generaron en los festivales cordobeses a raíz de la participación del presidente Javier Milei en el show de “El Chaqueño” Palavecino y las manifestaciones de algunos otro artistas en contra de las políticas libertarias. “La política no deberia meter la cola en los hechos artísticos”, dijo el cantante, quien observó que el oficialismo trató de usar la popularidad de algunos artistas para mostrar su visión de la cultura.
Por el contrario, consideró que los músicos están en todo su derecho de manifestar su opinión sobre un escenario. De hecho, en mayor o medida, él mismo práctica esa saludable acción desde hace más de 50 años.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
