27°SAN LUIS - Viernes 06 de Febrero de 2026

27°SAN LUIS - Viernes 06 de Febrero de 2026

EN VIVO

"El mundo es raro, el país es raro, yo soy raro"

El cómico inicia una gira inusual en la provincia, que empieza el sábado en San Francisco y se retoma el otro fin de semana en San Luis y Merlo. Pero dice que no se asusta. "Prefiero que se asuste la gente conmigo". 

Por redacción
| 05 de febrero de 2026

Por estos días, Hugo Varela trabaja en un nuevo invento, un bongó que se toca con los pies por medio de unos pedales. En su extenso taller de Buenos Aires hay, cerca de terminarse, otro instrumento que bautizó “Timón Bolívar”, un timón de barco con cuerdas entre sus maderas que sonaría como un arpa. “La estoy peleando”, dice el humorista sobre el proceso.

 

 

La creación de los instrumentos es, a principio de año, la principal actividad que tiene Varela, que interrumpirá por un tiempo ese hobby para dar cuatro recitales en la provincia, en San Francisco del Monte de Oro el sábado 7 de febrero, en la sala Hugo del Carril el viernes 13 y en Amigxs de Merlo el sábado 14.

 

 

Los viajes de Hugo Varela a San Luis son constantes pero por motivos personales, no para actuar. “Me encanta San Luis, lo conozco bien y sé que la gente va a responder a mi propuesta”, señaló el cómico, habitualmente reacio a responder los mensajes de Whats app, justamente por Whats app.

 

 

La llegada de Varela a la provincia es producción de Jfproducciones y surgió por inquietud del propio actor. “Me dije que tenía febrero libre y pedí organizar esas fechas”, señaló ante lo poco frecuente de hacer presentaciones fines de semana de por medio.

 

 

“La gira es rara, sí; pero el mundo está raro, el país está raro, yo también soy raro”, reconoció Hugo, quien a la vez adelantó que el público se va a encontrar con un show con varias patas que empezarán con una suerte de monólogo que contiene “varias definiciones incoherentes”.

 

 

Poemas, canciones, situaciones inesperadas, irreverentes, artefactos que funcionan como instrumentos musicales y una conexión que el artista establece con el público que considera “muy directa” componen el resto del show. 

 

 

“Los espectadores tienen que ser parte de la cosa, participan con un pequeño coro y acciones corporales que al principio parecen complicadas pero que son muy sencillas. Al final terminan todos parados, bailando, con la ropa puesta, eso sí”, aclara el luthier, siempre dispuesto al chiste.

 

 

A Hugo no lo asustan los distintos públicos que enfrentará en la provincia (“prefiero que se asusten ellos”) y agregó que en sus conciertos las cosas se dan naturalmente. Con esa perspectiva, se apresta para pasar una semana entre las sierras. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo