Matías Solari, el médico de Arizona que brilla a nivel internacional con sus estudios
Con una reciente publicación en una revista especializada y un abordaje lleno de desafíos y entrega, hace una carrera formidable en Buenos Aires, donde concluye su formación en Neurocirugía. Hermano de los deportistas Santiago y Pablo Solari, llena de orgullo a la provincia.
Matías Jesús Solari Ferreyra, médico de 29 años oriundo de Arizona, tiene una carrera formidable. Concreta el tramo final de su especialización en Neurocirugía y ya cuenta con una publicación internacional, además de otros reconocimientos (Premio Dr. Jorge Shilton y Premio Póster Prof. Dr. Julio Ghersi, por ejemplo). En otras palabras, es un profesional que triunfa, inspira y hace historia. Con una profunda humildad, compartió sus vivencias en un diálogo exclusivo con El Diario de la República, donde contó detalles de su vida académica y profesional, y dejó un mensaje motivador para aquellos que luchan por sus sueños.
Matías, el hermano médico
Matías es hermano de Santiago y Pablo Solari Ferreyra, los jugadores de fútbol que triunfan en Racing y en el F. C. Spartak de Moscú de la Liga Premier de Rusia, respectivamente. Con el mismo espíritu soñador que lleva en la sangre, el joven médico desarrolla una carrera impecable.
Estudió en la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis) y se recibió a los 22 años. Cuando terminó la carrera, decidió emprender un desafío enorme pero absolutamente inspirador: hacer la especialidad en Neurocirugía.
"Me vine a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estoy en el último año de la residencia. Este año me recibo de neurocirujano. Es algo complejo, es verdad, pero me gusta. Le di para adelante y me animé a hacerlo. Lo que me gustaba mucho de la 'neurocosa', es decir, la neurocirugía, la neurología y todo lo relacionado, es que es un área a la que le falta explorarse demasiado. Si bien hay avances todos los días, es un camino poco transitado; como me gusta la investigación y tratar de descubrir cosas, me incliné para ese lado", dijo con una sencillez indescriptible.
A lo largo del diálogo, recordó que su camino ha pasado por muchas emociones. No faltó la nostalgia al extrañar a su familia, ya que estaba acostumbrado a tenerla cerca. Según contó, la residencia es una etapa aún más dura que la carrera de medicina propiamente dicha; no solo por la dificultad intelectual, sino por el sacrificio físico que demandan las numerosas horas de guardia y el trabajo asistencial.
Aun así, el recorrido se ha hecho más ameno gracias a sus amigos, con quienes se mudó a la "gran ciudad". Aseveró que ese detalle fue "una ayuda para vivir y sobrevivir" en Buenos Aires.
Investigar, un sello característico
El médico manifestó que, cuando era residente de cuarto año, le interesó la Neurocirugía Funcional. Veía pacientes con sangrados cerebrales que, si tenían una crisis epiléptica durante la internación, presentaban una mayor tasa de mortalidad. Es así que se le ocurrió la hipótesis de analizar si estas crisis aumentan efectivamente el riesgo de muerte en dichos pacientes.
"Empecé a investigar y a juntar casos. Hicimos un estudio analítico descriptivo y lo presenté en el Congreso Argentino de Neurocirugía en 2024, donde gané un premio que se otorga a residentes y neurocirujanos jóvenes (Premio Shilton). Ahí fue que empezó a desarrollarse la idea de ese trabajo. Hace poco, en noviembre del año pasado, me contactaron de la revista internacional ECronicon Neurology porque querían publicar el trabajo", contó.
Fue entonces cuando comenzó los trámites necesarios para concretar la publicación, un proceso complejo con revisiones muy rigurosas. El texto, como ocurre en estas instancias científicas, se elaboró íntegramente en inglés.
En enero fue aceptado y, este miércoles, el trabajo de su autoría fue finalmente publicado. Agustín Mule, Andrés Moine, Florencia Seraglio, José Bulacio y Esteban Palazzolo son los coautores. La investigación se titula: Epileptic Seizures as Predictive Factor for Mortality in Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Retrospective Cohort Study.
"Ver la publicación me genera muchísima felicidad. Uno, cuando ejerce su profesión, no piensa tanto en los frutos, pero cuando los ves y recordás el recorrido que hiciste, te da satisfacción y energía para seguir investigando", especificó.
Un mensaje inspirador
Matías comentó que, de aquí en más, le gustaría profundizar en la Neurocirugía Funcional, que se encarga de patologías como la epilepsia o el párkinson, áreas que están en constante expansión.
"Realmente, salir de un pueblo, de una escuela pública, haber estudiado en la provincia y llegar a estas cosas da satisfacción. Pero además es un estímulo para el resto: soñando se logran las cosas", afirmó.
"Agradezco a mi familia, que está atrás apoyándome en los buenos y en los peores momentos. Quiero impulsar a los chicos, no solo en medicina sino en cualquier cosa que se propongan, a que se animen a soñar, a investigar en el caso de las ciencias, a cuestionarse lo que existe para descubrir cosas nuevas y mejorar lo que ya tenemos", concluyó.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
