Su hija tiene parálisis cerebral y debe ser operada: el pedido de una madre de Nogolí
Sasha Ludmila, de 15 años, será sometida a dos complejas cirugías en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Su mamá, Soledad Alanís, solicita la colaboración de la comunidad para cubrir distintos gastos y elementos de higiene.
Soledad Alanís vive en Nogolí y su vida gira en torno al cuidado de su hija, Sasha Ludmila, de 15 años. La adolescente padece parálisis cerebral —producto de una mala praxis durante el parto, según contó su madre— y se enfrenta ahora a un desafío médico crucial: una rizotomía para reducir la espasticidad y una cirugía de cadera debido a los severos dolores que sufre por una luxación.
El destino es el Hospital Italiano de Buenos Aires. Si bien Soledad logró conseguir los pasajes y la estadía, la logística en la capital se presentan como un obstáculo casi inalcanzable.
"Para llegar al Hospital tengo que tomarme un colectivo, un tren de una hora y media y dos subtes. Un remís desde donde me voy a quedar hasta el hospital sale mucho dinero. Tengo que viajar este lunes y necesito sobrevivir los días previos a la operación, los prequirúrgicos y las idas y vueltas", explicó la mujer en diálogo con El Diario de la República.
Un sistema que no alcanza
A pesar de tener un trabajo en blanco en San Luis, la realidad económica golpea con fuerza. Soledad viaja diariamente a dedo para ahorrar los costos de combustible de su moto y destinar cada peso al bienestar de sus dos hijos (también es mamá de un pequeño de 9 años). Sin embargo, los gastos de una intervención de esta magnitud superan cualquier sueldo promedio.
"A veces los políticos me dan una mano, pero hay que caminar por un camino de espinas muy duro para que te ayuden. Te buscan en el sistema y, como tengo trabajo, consideran que no necesito ayuda. Pero, ¿cuánto hay que ganar para llevar adelante una situación así solo?", lamentó.
El llamado a la solidaridad
Más allá del dinero para el transporte y los gastos diarios en Buenos Aires, Soledad hace hincapié en elementos básicos de cuidado que la obra social no cubre con la calidad necesaria para una paciente de alta complejidad.
"Me gustaría que la gente me ayude a conseguir cosas: toallitas húmedas, pañales (tamaño chico), apósitos, óleo calcáreo y algodón. En una cirugía se usa mucho de eso. Las toallitas están de 10 mil pesos para arriba y ella, al ser una nena grande, necesita mucha higienización", detalló Soledad, quien se encuentra sola al frente de su hogar.
Cualquier aporte, por pequeño que parezca, representa un alivio para esta familia de Nogolí que busca mejorar la calidad de vida de Sasha y brindarle la posibilidad de vivir sin dolor.
Cómo colaborar
Para quienes deseen ayudar a Soledad y Sasha con dinero o donaciones de insumos:
Teléfono de contacto: 2664-028135.
Alias de transferencia: soledadtam (A nombre de Soledad Tamara Alanís).
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
