28°SAN LUIS - Domingo 22 de Febrero de 2026

28°SAN LUIS - Domingo 22 de Febrero de 2026

EN VIVO

El murguista detenido en la represión policial había denunciado a la gestión de Hissa

Reclamó que la organización del carnaval de la ciudad le dieran más seguridad a los murguistas y algo de comer o beber. Además se quejó porque no les pagaban. Una semana después fue detenido y golpeado por la Policía.

Por redacción
| Hace 9 horas

Detrás de las represión policial que sufrió un grupo de chicos que jugaba al carnaval en el barrio República podría haber un trasfondo político y represor. El joven que fue golpeado y detenido por la Policía y que pasó una noche en el calabozo de una comisaría, es el mismo que la semana pasada denunció a la intendencia de Gastón Hissa por la pésima organización y el destrato para la agrupaciones que participaron del carnaval de la ciudad.

 

 

El joven es parte de la murga “Domadores de suegras”, que este año desistió de participar del carnaval capitalino –algo que hace todos los años- porque consideró que la gestión municipal no pensó en las mejoras para las condiciones de las comparsas. Además, la municipalidad pretendió que el paso sea gratuito y ni siquiera se comprometió a darles comidas ni bebidas a los murguista.

 

 

Esa situación fue denunciada públicamente por el hombre que el viernes estaba jugando con un grupo de niños al carnaval, en la puerta de su casa, cuando los agentes policiales llegaron primero para impedirlo y luego para llevarse al murguero, no sin antes golpear a su madre, a sus hermanos y a los chicos que estaban en la casa.

 

 

En el barrio República el comentario es que desde que la murga de la zona hizo la denuncia pública contra Hissa, la Policía pasa muy seguido en tono de vigilancia. Los vecinos no están acostumbrados a tener a los oficiales tan seguido por sus calles, pues el barrio es uno de los más postergados y olvidados de la gestión provincial y municipal.

 

 

El conflicto que terminó con el joven detenido comenzó cuando uno de los nenes que jugaba al carnaval, le tiró un balde de agua a un auto que pasaba por el lugar. Tras recibir la reprimenda de los más grandes, el juego siguió en la vereda, pero la llegada de la Policía aguó el festejo.

 

 

Según la denuncia, los oficiales le pegaron y les tiraron gas pimienta a varias personas que estaban en el lugar, incluso mujeres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo